Hay muchos empleos interesantes detrás de los juegos que más te gustan y este es un gran ejemplo dentro de una compañía tan diversa como Gameloft. Es cierto que se necesita de un tipo especial de persona para sacarle el mayor provecho a un ambiente con tanto movimiento, pero es un lugar donde la gente realmente puede crecer. Corina King es dicha persona, y es algo que se vuelve evidente desde que empiezas a hablar con ella. Aún a las 8 am, Corina King de 21 años de edad es vívida, abierta y confiada. Pero más que esto, ella explota con entusiasmo el cual es infeccioso.

Ve más del Detrás del Juego.

Encontrando un camino

Recientemente Corina tomó el posición de Coordinadora de Creación de Proyectos en el Estudio de Gameloft Montreal. Es un empleo fascinante y emocionante, al cual regresaremos más adelante, pero no es donde todo empezó. “Nunca estuve segura de qué quería hacer”, ella explica, “Por ejemplo, originalmente quería ser Médico Forense. Así que fui a universidad, pero sentía que mucho de lo que aprendía era innecesario. ¡Es por eso que me fui! De repente ya no estaba en la escuela y no sabía que quería hacer. Así que empecé a buscar lo que yo disfrutaba, mis pasiones.”

corina-king-1

Los videojuegos siempre fueron parte de la vida de Corina. “Mi papá no era el mejor niñero”, ella bromea, “Solía sentarme en su regazo mientras jugaba WoW.” Pero los videojuegos en la familia no terminaban con su padre. “Mi hermano mayor solía ganarme todo el tiempo en Smash Bros. Aún hoy cada vez que lo juego, siento esa ansiedad que me generaba jugar con él.” Sin embargo, ella sigue disfrutando jugar y lo hace regularmente. “Crecí jugando en consolas, y lo sigo haciendo. Pero juego con poco presupuesto, por lo que usualmente juego títulos más viejos.” Y sus gatos son bastante diversos, lo cual es evidente mientras menciona juegos épicos de Ciencia Ficción, juegos de disparos y más recientemente juegos independientes 2D en su lista de juegos favoritos.

Una vida de juegos

Este amplio gusto por los juegos de parte de Corina significó que nunca realmente lo consideró como profesión. Pero luego, preguntándose a sí misma la razón por la que le apasionaba tanto, encontró la razón. “Empecé a buscar una escuela con un Curso de Diseño de Videojuegos, hasta que encontré una en Montreal.”

Corina era decidida, trabajando dos trabajos para pagarse el curso de Producción de Videojuegos. Pero de nuevo empezó a darse cuenta que este curso no cumplía con sus deseos. Era muy fácil y ella se sentía poco desafiada en sus estudios.

Después, a los 18 años, obtuvo un trabajo por un año en Gameloft Montreal. “Me interné aquí por un año como Coordinadora de Comunidades como parte de mi curso. Después, al final del año, mi manager se acercó y me sugirió la idea de trabajar tiempo completo.” Y si están prestando atención, estoy seguro que entenderán que la preferencia de Corina de aprender por práctica, significa que tomó la oportunidad al momento.

Tomando la oportunidad

“Pensé que sería más fácil moverse en la industria desde dentro, en lugar de continuar aprendiendo y después tratar de entrar.” Ya sea que esta idea aplique para todos o no, Corina ciertamente se abriría camino a través de trabajo duro y aceptando cualquier oportunidad que se le presentara.

Al convertirse en la Coordinadora de la Comunidad de Dungeon Hunter, se conectó directamente con la comunidad de DH5. “Fue un gran papel que requería aprender mucho del juego, la comunidad y la estructura del estudio. Interactuar con la comunidad de Dungeon Hunter era grandioso. Pero para resolver directamente los problemas de los jugadores, También tenía que conectarme con el equipo del juego.”

dungeon-hunter-5-behind-the-games

Después de un año, el rol de Corina ya estaba evolucionando con el enfoque del equipo cambiando hacia Dungeon Hunter Champions. “Trabajé creando las herramientas y protocolos de la comunidad para Champions. Esta era otra oportunidad para integrarme más con el equipo de desarrollo y obtener un mejor entendimiento del proceso de producción.”

Coordinadora de Proyectos Creativos

Aunque el trabajo de Corina en Champions se enfocaba en su papel como Coordinadora de Comunidades, no pasó mucho tiempo antes de que su empuje y entusiasmo le abriera nuevas puertas. Aquí fue cuando se convirtió en Coordinadora de Proyectos Creativos.

Este no es un rol que yo conozca y tampoco uno común dentro Gameloft, así que obtuve toda la información que pude de su día a día. “De hecho es un concepto muy nuevo. Lo acabamos de lanzar dentro del estudio de Montreal en enero, así que no es sorpresa que no hayas escuchado de esto”, Corina me aseguró. “Trabajo con el Equipo de Prototipos para crear, pues prototipos, para todos los próximos títulos. Eso significa que tengo que juntarme con los equipos y los líderes de equipo para descubrir lo que ellos buscan y coordinar como obtener una forma de eso en producción. Básicamente, es un poco de todo.”

dungeon-hunter-champions-behind-the-games

“Una de mis partes favoritas es trabajar con el Equipo de Arte Conceptual”, dice Corina, volvíendose un poco más animada. “Ayudar con el diseño de un arte y dirección en específico, coordinando la dirección…” su entusiasmo al pensar en todo esto combinándose, me hace querer descubrir dichos proyectos.

“Después también tengo que ayudar con la dirección del juego y trabajar con el productor del juego para descubrir que es posible realizar dentro del limitado tiempo que tenemos para estos prototipos de pre-producción.”

Crecimiento y Producción

Este trabajo de pre-producción es perfecto para Corina. A ella le gusta mantenerse ocupada, siempre busca información y le gusta ser pragmática, y este nuevo rol le ofrece exactamente eso. Además, hacer esto en un estudio del tamaño de Montreal es mucho más desgastante. ” Es un gran estudio, lo cual es bueno, hay muchas personas y siempre esta en movimiento. Puede ser un poco difícil socializar en ocasiones, pero eso se debe a que es no siempre puedes conocer a todos los miembros de todos los equipos.”

“Ese no es un problema con mi equipo y cada uno de ellos es asombroso. Increíblemente apasionados y buenos en lo que hacen”, Corina continua. “Todos ellos entienden donde están en la estructura y hacen su trabajo sin necesidad de ser incentivados. Todos también son muy comprensivos, así que siempre hay alguien a quien recurrir en temas profesionales o personales.”

corina-king-2

El ascenso de Corina fue rápido y mientras ella fue afortunada en algunos aspectos, ella creó su propia suerte, lo cual es evidente cuando le pides consejos para otras personas que buscan entrar a la industria. “Intenten, intenten, intenten. Pongan su pie en la puerta y no dejen que se la cierren en la cara. Sean entusiastas y motívense, aprovechen cada oportunidad para conocer personas. Si es posible, vayan a escuelas que tengan conexiones con empresas de videojuegos, ya que obtener una beca en ellas es una excelente forma para empezar. Y aún cuando su primer paso en la industria no sea ideal, sigan empujando y pidan más para mejorar sus habilidades y talentos. La gente quiere que trabajes duro y demuestres tu valor.” Es una mantra con el cual ella se rige y claramente funciona.

De regreso a la escuela

Corina recientemente ha tenido la oportunidad de ir a reuniones en algunas escuelas para hablar con nuevo talento y darles a conocer su experiencia al trabajar en la industria. Aquí ella ha recibido una buena cantidad de preguntas de mujeres queriendo entrar al mundo de los videojuegos. Muchas de estas preguntas se centran en problemas que ella haya podido tener debido a temas de genero, a lo cual ella contesta honestamente, “No, el estudio es ciertamente predominantemente masculino, pero nunca he sentido alguna barrera debido a esto. Nunca sentí que una oportunidad se cerrara para mi y hay mucho apoyo en caso de que lo necesite. También se que si en algún momento enfrentara cualquier problema con esto, tengo el talento suficiente para superarlo.”

Terminando, es difícil negar que la combinación de talento y confianza que tiene Corina la llevará tan lejos como ella quiera. Y esto es claro con sus tres años de trabajo en Gameloft viéndola expandir sus talentos. ¿Algo más Corina? “Sip, ¿Puedo saludar a mi mamá y a mi papá?