Ruxandra Nicolescu es una Productora de Juegos en el Estudio de Gameloft en Club-Napoca, Rumania. Su trabajo más recuente fue en el juego medieval de Gameloft, Iron Blade.

El camino de Ruxandra para convertirse en Productora no fue directo. Ella misma admite que inicialmente luchó por encontrar su misión. “Empecé uniéndome a una Preparatoria de Arte donde estudié Gráficas y Pintura. Continué en este camino yendo a la Universidad de Artes, estudiando Fotografía y Cine. Aquí pude hacer lo que quería hacer, como lo quería hacer.”

Desafortunadamente esta libertad no duró. Inicialmente ella tuvo dificultades al traducir sus habilidades a una carrera, así que con el paso del tiempo, esto se convirtió en un pasatiempo. “Sólo pude usar algunas de mis habilidades en mis primeros dos trabajos en Diseño Gráfico.”

ruxandra-nicolescu-game-producer

Un inicio lento

Algo no estaba funcionando en el trayecto de su carrera. “Me di cuenta que no manejo bien la retroalimentación negativa: ‘Muévelo a la derecha’, ‘Hazlo más verde’, ‘¡Lo quiero más llamativo!. Todo eso me provocaba brincar y gritar ‘¡Esta bien! ¡Hazlo tu mismo entonces!'”

“Empecé a buscar algo nuevo, algo que me desafiara, que encajara mejor con mi personalidad y mis habilidades.” Fue su pasión la que le dio la respuesta. “Lo único constante en mi vida, eran los videojuegos. Yo juego MUCHO: Juegos divertidos, juegos tristes, multijugador, juegos de un sólo jugador, juegos de terror, de acertijos, juegos que me permitieron crear mi propio mundo, un mundo seguro y emocionante donde el personaje principal siempre soy yo… ¡Se que suena a cliché, pero es cierto!”

La revelación

Aquí fue cuando se dio cuenta que Gameloft estaba contratando. “Pensé ‘Hm… Gameloft, ellos han hecho algunos juegos que conozco. Hmmmm… probar juegos primero, ¡¿Luego subir la escalera hasta realmente CREAR JUEGOS?! ¡Definitivamente es un buen plan!'”

La pasión y trabajo duro parecían ser la clave, porque no fue mucho después que ella se convirtió en Tester de QA.

“Acabo de tener mi sexto aniversario en Gameloft. Ha sido una increíble aventura.” Su empuje y compromiso a la industria hizo que avanzara rápido. “Aprendí a conformarme, a transformar mi pasión en una carrera, aprendí lo que significa el compromiso y lo que puede significar para la vida de alguien,”

Este enfoque obtuvo frutos. “Mientras hacia pruebas, empecé a jugar con la idea de crear juegos: construyendo conocimiento y experiencia, cometiendo errores y rehaciendo todo desde el principio.” Todo esto resultó en ella convirtiéndose en su rol actual como Productora de Juegos, “¡My sueño de crear juegos se hizo real! ¡Qué asombroso era eso!”

ib-fight

Pasión/Profesión

El orgullo de Ruxandra y su dedicación al trabajo es muy clara. Su más reciente título en Gameloft es Iron Blade. “¿Lo has jugado? ¡Juégalo si no lo haz hecho! Es un juego divertido y hermoso creado por el asombroso, talentoso y apasionado estudio de Cluj-Napoca. He sido Productora de Juegos aquí por dos fructíferos años y espero que sean muchos más.”

Ruxandra informa que los Productores de Juegos son percibidos diferente de compañía a compañía y de equipo a equipo. Pero ella ve su rol como enfocarse en dos cosas. “Equipo y Juego. Tengo que poder manejar ambos.” Ella esta muy consciente de sus fortalezas y donde ella necesita mejorar. “Algunos Productores de Juegos tienen buenas habilidades sociales y otros están más enfocados en el lado técnico. Yo me encuentro más en el primer grupo, pero me gusta tener al menos un dedo en el segundo grupo porque me gusta aprender.”

Aquí, de nuevo, Ruxandra encuentra ventajas en haber convertido su pasión en su carrera. “Quiero ser capaz de hacer más, ayudar más y traer nuevas ideas a la mesa para proyectos.” Pero ella sabe que no importa que tan hábil se convierta, siempre habrá sorpresas. “En dos años como Productora de Juegos he aprendido que no importa que tanto luches para tener cada detalle perfectamente organizado y planeado, siempre esta el elemento del caos.”

Canalizar la energía

“¿Sabes, los Productores a veces son conocidos como pastores de gatos?”ella lo pregunta como fuera de la plática. “De hecho eso es una de las partes más divertidas del trabajo. Pastorear ideas y energía, organizarlas y dirigirlas para obtener el mejor resultado posible. Tienes que aprender a aceptar el caos, adaptarte a él y canalizarlo.”

“Ser parte de su creación, ver como va creciendo, estar ahí a cada paso es tan satisfactorio. El saber que un jugador puede que una mañana entre a la tienda, descargue tu juego y se divierta con él. ¡Eso es algo increíble!

Ruxandra trae mucho de ella consigo al trabajo. Pone en una lista lo que ella espera mostrarles a otros en sus títulos y lo combina con lo que a ella le importa más de los juegos. “Los juegos pueden enseñar, pueden mostrarle a la gente como ser mejores, pensar fuera de lo ordinario, comunicarse y hacer amigos. Los juegos pueden crear mundo para ti, mundos que puedes explorar, en los que puedes abrir sus puertas de forma creativa, con pasión y porque no, generan carreras, como me pasó a mi.”

Aprendes algo nuevo de todos los juegos en los que trabajas. Tu y tu equipo entran con todo y lo adaptan para crear algo nuevo.” Es esta energía lo que le da un sentir único a los juegos. “Como desarrollador, una vez que el juego deja de estar en tus manos, contiene una pedazo de ti. Una parte de ti siempre estará ahí y puede afectar a la gente de una manera que tu no puedes predecir.”

ib3

Mujeres en los videojuegos

“Nuestro equipo es bastante grande. Tenemos a casi 30 personas trabajando en dos proyectos. Pero sólo tenemos a 4 chicas en el equipo, una de ellas soy yo. Uno de mis mejores amigos es una mujer que ha trabajado en la industria, haciendo y jugando juegos, por años. Ella es mi ejemplo a seguir. Me inspiró y me doy fortaleza, dándome la confianza que necesitaba para avanzar.

Ruxandra quiere que más mujeres sigan el ejemplo. “Hay mujeres allá fuera, como mi amiga Laura, que pueden inspirar y se que hay muchas mujeres que necesitan ser inspiradas, como yo. ¡Nunca es muy tarde para seguir tu pasión, más personas deberían buscar el coraje que necesitan para brinca hacia esta aventura!”

“Sean prevenidos, que este viaje es más duro si estas solo. Necesitas personas a tu alrededor. Necesitas su guía (gracias Radu, por tu paciencia), necesitas su apoyo (gracias Cristi, por entender que el tiempo de trabajo, es para trabajar)  y necesitas a Tu Equipo. Sin equipo, no hay juego.”